Ante el incremento de casos de maltrato animal, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público llevaron a cabo un taller sobre protección de animales domésticos dirigido a las jueces de Paz de Panamá y San Miguelito.
También puedes leer: Muere atropellada mujer de 60 años en Las Tablas
La finalidad de la jornada buscaba capacitar a los jueces de paz sobre la Ley 70 de 2012 de Protección a los Animales Domésticos, que fue modificada por la Ley 133 de marzo de 2020, en la que se les da facultades a los jueces para sancionar aquellas conductas que constituyan maltrato a los animales domésticos.
Juana López, viceministra de Gobierno, destacó la creación de fiscalías especializadas y departamentos en diferentes entidades para el abordaje de este tema que tiene un objetivo común, luchar para frenar este fenómeno y buscar una salida pacífica para que las normativas sean respetadas y acatadas a nivel nacional.
Mientras que la viceministra de Salud, Ivette Berríos, enfatizó que son los jueces de paz quienes adueñándose de la ley pueden ayudar a los defensores de los animales a protegerlos, además de convertirse en voceros ante las comunidades para que las personas sepan que hay una ley de protección para los animales y cuáles son las consecuencias cuando se infringe la misma.
El taller contó con la fiscal superior de Delitos Ambientales, Fátima Sánchez, y la asesora Legal del viceministerio de Salud, Lourdes Ábrego, como expositoras, quienes resaltaron que las faltas como maltrato, negligencia, abandono, lesiones a los animales son competencia de los jueces de paz y conllevan multas que van de B/. 500 a B/.1000, trabajo comunitario y obligación de asistir a un curso de 40 horas en materia de derecho de los animales y no maltrato.
También puedes leer: Panamá pierde por lesión a dos jugadores importantes para la Copa Oro 2021
Mientras que en caso de lesiones graves y muerte del animal por actos de crueldad, le compete al Ministerio Público, y la pena es de 2 a 4 años, de acuerdo al artículo 421 del Código Penal.